Skip to content

ATENCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA PRIORIDAD DE LOS SSO EN LA COSTA

11 diciembre, 2012

Cáncer de mama 

Para mantener el buen desarrollo de la sociedad, es necesario garantizar el acceso oportuno a servicios de salud, por ello las unidades médicas pertenecientes a la  Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa” ha implementado estrategias enfocadas a proteger la salud de las mujeres.

 

Así lo afirmó el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, quien explicó que uno de los puntos fundamentales dirigidos a este sector de la población radica en la prevención y atención del Cáncer de Mama (CaMa).

 

Apuntó que en todos los centros de salud y hospitales de la Costa se proporciona a las féminas información relacionada con este padecimiento, que cada año cobra la vida de cientos de mujeres a nivel nacional.

 

De igual forma, se les instruye sobre las medidas para evitar el desarrollo de esta enfermedad cancerígena, a través de la mejora de los hábitos diarios y la autoexploración mamaria de manera mensual.

 

Entre los factores de riesgo asociados al CaMa, resaltó el uso de anticonceptivos hormonales por periodos prolongados, la obesidad, el nunca haber cursado un embarazo, el antecedente de algún familiar cercano con cáncer y el tabaquismo, por lo que invitó a las costeñas a eliminar este hábito que puede dañar también pulmones y otros órganos del sistema respiratorio.

 

En este sentido, reveló que en lo que va del año, la Jurisdicción Sanitaria ha realizado un total de siete mil 402 detecciones en igual número de mujeres, de las cuales 221 obtuvieron resultados positivos a algún tipo de lesión, por lo que fueron canalizadas al Centro Oncológico de la Ciudad de Oaxaca para recibir el tratamiento adecuado.

 

Asimismo, declaró que los municipios con mayor número de casos son Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán y San Pedro Jicayán, por lo que es en estas zonas, sin descuidar el resto de la franja costera, donde se incrementan las acciones de detección oportuna.

 

Finalmente, el funcionario invitó a las mujeres mayores de 25 años, a acudir  de manera periódica a realizarse una revisión clínica de sus mamas, y resaltó que la atención de esta neoplasia se otorga sin ningún costo a través del Seguro Popular de Salud.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: