Skip to content

Avanza aceleradamente la implementación de Juicios Orales en Oaxaca

10 mayo, 2012


 El Gobernador de Oaxaca pone en marcha el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales en la región de la Costa

  • Se invierten 21 millones de pesos y se logra una cobertura en el 50 por ciento de la población del estado
  • El Gobernador inaugura las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de la Costa

 

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, acompañado por los titulares del Poder Judicial del Estado y con la presencia del secretario Técnico del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, puso en marcha en la región de la Costa, el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales.

 

            Con esta medida, se ha logrado una cobertura del 50 por ciento del territorio estatal con este nuevo modelo, que permite que las partes involucradas en procesos judiciales se enfrenten en igualdad de oportunidades ante un juzgador imparcial, y en un marco de respeto cabal a los derechos humanos.

 

“Con los juicios orales vamos a privilegiar la conciliación y la mediación entre las partes; vamos a adoptar nuevos mecanismos de justicia restaurativa que garanticen mayor eficacia, eficiencia e imparcialidad de los órganos e instituciones encargados de garantizar el Estado de Derecho en Oaxaca”, explicó el gobernante oaxaqueño.

 

Lo anterior, en la ceremonia en la que estuvo acompañado por el Secretario Técnico del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la SEGOB,  Felipe Borrego Estrada, del presidente del Tribunal de Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, así como el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec y de Santa María Colotepec, Luis Eduardo Rojas Zavaleta y José Luis Cabrera Ruiz, respectivamente, y el agente municipal de Puerto Escondido, José Antonio Aragón Roldán, entre otros.

 

El mandatario estatal señaló que este sistema ha mostrado éxito y aceptación en diversos estados del país y en un número creciente de naciones del mundo. Oaxaca es el cuarto estado en implementarlo en toda la República, y a nivel nacional se fijó como meta el año 2016, para que todos los estados del país lo pongan en práctica.

 

Puntualizó que a través de este innovador modelo de justicia, Oaxaca avanza en forma acelerada en la instauración de los juicios orales en tres importantes regiones del estado: Istmo, Mixteca y Costa, logrando atender a cerca del 50 por ciento de la población oaxaqueña. 

 

Adelantó que el próximo año se implementará este sistema de procuración e impartición justicia en la Cuenca del Papaloapan, buscando lograr la cobertura estatal antes que concluya la presente administración.

 

El Ejecutivo Estatal señaló que los juicios orales garantizarán mayores condiciones de confianza y certeza jurídica entre la ciudadanía, “porque los tiempos actuales requieren de un cambio que satisfaga las expectativas sociales para alcanzar una mayor transparencia en materia de procuración y administración de justicia para todos.”

 

Puntualizó que un gobierno democrático precisa avanzar en esta materia, pues requiere de un cambio de actitud de todos los servidores públicos involucrados en el ámbito de la justicia, pero sobre todo, un cambio que contribuya a madurar la cultura de la legalidad en la sociedad oaxaqueña.

 

Gabino Cué manifestó que este nuevo sistema surge de la imperiosa necesidad de ofrecer a la sociedad un nuevo instrumento de justicia eficiente, imparcial y expedita, que solucione los graves problemas y rezagos que hoy en día enfrenta la justicia penal en el estado.

 

Paralelo a esta ceremonia, se abrieron tres juzgados de garantía, ubicados en Pochutla, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, además de un tribunal de juicio oral que opera a partir de este miércoles en Puerto Escondido.

 

En forma complementaria, se pusieron en operación cinco fiscalías, ubicadas en la Villa de Santa Catarina Juquila, Santa María Huatulco, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional, acciones en las que se ha contado con el acompañamiento y decidido respaldo de Felipe Borrego Estrada, “a quien hacemos extensiva la gratitud del Pueblo de Oaxaca y Gobierno de Oaxaca, por los significativos avances en esta materia”, precisó el mandatario estatal

 

A su vez, Felipe Borrego, indicó que la Secretaría Técnica a su cargo está “presta para acompañarlos en este nuevo sistema de justicia penal”. En este marco informó que en Oaxaca se invierten 21 millones de pesos destinados a la implementación de los juicios orales.

 

Ante autoridades municipales de la zona, así como funcionarios del Poder Judicial,  el funcionario federal reconoció la voluntad política del gobernador Gabino Cué para expandir los beneficios del Sistema Acusatorio Adversarial en Oaxaca, a través de la coordinación de las instituciones del sector del Poder Judicial del Estado.

 

En tanto, el presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, explicó que hay tres puntos fundamentales que se atienden de manera integral: capacitación a los operadores jurídicos, socialización del sistema para informar a la comunidad y que ahora con este modelo, se privilegia la presunción de inocencia; y la planificación estratégica para la operación del sistema.

 

“El acceso a la justicia es un derecho humano que a todos nos pertenece, su eficacia es un compromiso de todos”, precisó.

 

Al final del acto protocolario, el Gobernador y los asistentes recorrieron las instalaciones del Juzgado de Garantía, ubicado en Puerto Escondido.

 

En la ceremonia estuvieron presentes también, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, la Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Bertha Ruth Arreola Ruiz, el Jefe del Grupo Comando del Sector Naval de Huatulco, Fernando Angli Rodríguez, y José Miguel Vargas Sandoval, comandante de la Guarnición Militar de Puerto Escondido.

 

GABINO CUÉ PONE EN MARCHA INSTALACIONES DE LA SUBPROCURADURÍA REGIONAL DE LA COSTA

 

Al término de este evento, el mandatario oaxaqueño se trasladó a la colonia “Granjas El Pescador” para inaugurar la nueva sede de la Subprocuraduría Regional de la Costa, una instancia fundamental en la consolidación de los juicios orales.

 

Explicó que el objetivo es hacer eficiente la procuración e impartición de justicia, además de fortalecer la cultura de la denuncia y que los ciudadanos confíen en las autoridades.

 

Aunque dijo que Oaxaca es uno de los estados más seguros del país, existen diversos delitos, y es necesario atenderlos de manera integral.

 

            A su vez, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó que se capacitó a los trabajadores de la Subprocuraduría, con el fin de socializar este nuevo sistema de justicia.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: