Skip to content

EN PUERTO ESCONDIDO, PRESENCIA ISTMEÑA ESTE FIN DE SEMANA

30 noviembre, 2011

Puerto Escondido, Oax.-  Las  “Velas” son una  tradición ancestral en todo el Istmo Oaxaqueño y que sus  nativos han sabido preservar con todo su colorido, alegría y dignidad,  inculcando a las nuevas generaciones el amor a sus costumbres, su música, sus bailes y gastronomía,

Siendo los istmeños una Etnia muy emprendedora, se les puede encontrar por todo el País, dedicados a su profesión o al comercio, y  una de sus virtudes es reunirse donde quiera que estén para hacer  las  fiestas de su tierra.

Por eso, Tanto en Huatulco, Pochutla como en  Puerto Escondido, los Istmeños, han formado sus cofradías para celebrar sus  famosas  “Velas”  en las que los habitantes de esas ciudades, participan de estas alegres fiestas.

Este  sábado le corresponde a la Asociación de Istmeños  de Puerto Escondido, “Shunashi Soledad” realizar su Vela, misma que se inicia este jueves uno  de Diciembre, con la tradicional tirada de frutas y convite, para continuar el viernes con su vistosa y alegre calenda, que culmina en una Misa Solemne en el templo dedicado a la Virgen de la Soledad, patrona del Puerto.

El sábado se celebrará el concurrido Baile anual que ameniza una orquesta de esa región, cerrando esta festividad el domingo con la “Lavada de olla”  donde los desvelados  bailarines comparten el pan y sal y se curan la resaca.

Los coordinadores de esta tradición, informan que en esta edición,  celebran quince años de que se realizó por primera vez esta fiesta, por lo que están poniendo su mejor esfuerzo para que todo resulte un éxito social y religioso.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: