Skip to content

RESUELVE CONSEJO GENERAL SOBRE ELECCIONES POR NORMAS DEL DERECHO CONSUETUDINARIO

8 marzo, 2011

En cumplimiento a lo ordenado por los órganos jurisdiccionales correspondientes, este lunes, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca que preside José Luis Echeverría Morales, resolvió sobre las elecciones de concejales, a los ayuntamientos de cinco municipios que electoralmente se rige por normas del derecho consuetudinario, al tiempo que calificó dos elecciones extraordinarias.

Por unanimidad de votos, en sesión especial, el Consejo General calificó y declaró legalmente validas las elecciones extraordinarias de concejales al ayuntamiento celebradas en los municipios de Santa María Peñoles y Santos Reyes Nopala, de fecha 27 de febrero del año en curso, en la que los ciudadanos Pedro Ramírez Ramírez y Freddy Gil Pineda Gopar, obtuvieron la mayoría de votos, respectivamente.

En cuanto a San Juan Bautista Guelache, San Juan Cotzocón y San Miguel Chimalapa, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca declaró que en esos municipios no se verificó la elección de concejales al ayuntamiento dentro del plazo de 60 días que para tal efecto ordenó la sala regional xalapa de la tercera circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por tal motivo, también acordó notificar al Congreso del Estado para que en ejercicio de sus atribuciones y competencia, determine lo procedente; asi como a la sala regional Xalapa de la tercera circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para los efectos legales conducentes.

Asimismo, calificó y declaró legalmente valida la  asamblea general comunitaria celebrada en el municipio de San Juan Chilateca, de fecha 27 de febrero del 2011, donde el ciudadano Macario Otalo Padilla obtuvo la mayoría de votos; referente a San Pablo Coatlán, el Consejo General validó las asambleas generales  comunitarias celebradas los días 5 y 6 de febrero del año en curso, declarando presidente municipal electo al ciudadano Lorenzo Espinosa Martínez.

Más tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General aprobó el informe y programa anual de actividades de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca.

Las sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca fueron encabezadas por su presidente, José Luis Echeverría Morales, así como la consejera electoral Nora Hilda Urdiales Sánchez, y los consejeros Salvador Alejandro Cruz  Rodríguez, Raymundo Wilfrido López Vásquez, Gil Ruiz Ortega, Ariel Orlando Morales Reyes y Genaro Lucas López. Además de los representantes legislativos, diputados Marco Antonio Hernández Cuevas y Joel Isidro Inocente.

En la misma sesión estuvieron presentes, los  representantes de los partidos PAN, PRD, PT, PC, PNA y PUP. De igual manera, el  director general, Othoniel Peña Montor y el secretario, Francisco Javier Osorio Rojas, así como el representante del RFE.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: