Skip to content

PODRÍA SUBIR EL PRECIO DE LA TORTILLA Y LA CARNE

8 febrero, 2011

 

Industriales de la masa y la tortilla advirtieron este viernes sobre un segundo incremento en el precio del producto básico.

Ésta sería la segunda alza en menos de seis meses, advirtió el presidente del ramo en Oaxaca, Jaime Eugenio Pascual.

Y es que las estimaciones apuntan a un alza entre .50 centavos y hasta 1.00 peso en el costo del kilogramo del alimento básico, con mayor impacto en la región de la Costa, indicó el dirigente del gremio.

Fue en el mes de noviembre de 2010 cuando el costo de la tortilla pasó de los 11 pesos a los 12 pesos, y a finales del mes de abril podría llegar a alcanzar los 13.00 pesos, alertó Jaime Eugenio Pascual.

Explicó que esta situación tiene que ver con la estabilización del precio del maíz en todo el mundo, principalmente en el mercado oriental.

Dijo que la posibilidad del incremento es muy posible, pero no viable ni deseable debido a la carestía que enfrentan los oaxaqueños.

Argumentó que la intención es mantener el precio de la tortilla; sin embargo, si el costo del maíz no lo permite, tendrán que asestar otro golpe al diezmado bolsillo de las familias oaxaqueñas….

 

El presidente de la Organización Unificadora para el Progreso de la Zona Húmeda del Mercado de Abasto (Ouroprozha), José Luis Díaz Cabrera, alertó de un incremento en el precio de la carne de cerdo y de res, que podría ser de 1 ó 2 pesos en el kilogramo.

Los incrementos, aunados al deterioro del poder adquisitivo, ha ocasionado la disminución en el consumo de este producto.

Mientras que hace cinco años aún era posible llevar carne a la mesa de tres o hasta cuatro veces por semana, actualmente sólo es posible su consumo una vez por semana y en proporciones limitadas por persona.

El tablajero señaló que esto es un problema derivado por la falta de empleos, la baja economía, y la situación delicada en la que se encuentra el estado que no permite mejorar el poder adquisitivo de las familias.

“Hay incremento diario en los costos, día con día suben los precios, pero los salarios están muy por debajo de lo que debe de estar, ahí deriva que el poder adquisitivo de las familias esté deteriorado”

Indicó que para poder regresar la carne a la dieta diaria de los oaxaqueños, es necesario que el gobierno incentive el campo para disminuir la importación de carne y como consecuencia el incremento de los costos.

De manera paulatina, en los últimos dos años la carne ha sufrido un incremento de diez pesos por kilogramo.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: