Skip to content

Cuauhtémoc Cárdenas alza la voz desde Huatulco

29 noviembre, 2010

 

1 Jorge Castañeda en 26 noviembre, 2010 —

Además de economía habló de política y hasta de la guerra contra el narco.

Durante su participación en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que se lleva a cabo en las Bahías de Huatulco, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó que no es momento de buscar candidaturas ni alianzas, sino acuerdos a partir de propuestas ciudadanas que sirvan de base para modificar el actual modelo económico.

En el terreno político dijo que se deben alcanzar acuerdos, pero no electorales, porque “no es momento de buscar candidaturas. Debemos elaborar una propuesta que pueda ser aceptada más allá de los partidos políticos”.

Durante su ponencia, el considerado por algunos como líder moral del PRD, habló de varios temas, e incluso se refirió al tema del narcotráfico.

En este sentido, consideró necesario hacer un cambio en la estrategia al combate a la delincuencia del gobierno, ya que “no se ha actuado de manera ordenada, se debe fortalecer el servicio de inteligencia y coordinación internacional”.

En ese contexto sugirió relevar al Ejército de esta tarea y tener un cuerpo especialmente vinculado al Ministerio Público como marca la Constitución.

Por otro lado habló de los planes nacionales de desarrollo, en los que -dijo- por lo general no sucede nada porque no se cumplen. Además a lo largo de las administraciones se hacen anuncios y hasta ahí se llega, como por ejemplo, el caso de la nueva refinería en cuyo proyecto “no se ha visto ni un tornillo” para construirla.

Por eso planteó la necesidad de cambiar el modelo económico a partir de un programa de emergencia dada la coyuntura de la crisis en el contexto internacional y sus efectos internos.

Lo anterior daría el rumbo que ha faltado, a lo que se sumaría una reforma fiscal, real, “que incluya eliminar las medidas que nos están impidiendo tomar acciones anticíclicas”.

También propuso pensar seriamente en renegociar el TLC con Norteamérica en cuanto a subsidios compensatorios agropecuarios, propiedad intelectual y patentes, así como la libre circulación de los trabajadores.

Asimismo, plantear un adendum de fondos de compensación para disminuir las diferencias económicas y sociales como efecto del TLC.

Al hacer un análisis de las principales acciones que se están llevando a cabo, Cuauhtémoc Cárdenas pidió revivir la política industrial, recuperar la banca de desarrollo que en su opinión, está “desaparecida” y estimular las cadenas productivas para el fortalecimiento del mercado interno.

Esta es la forma como Brasil le ha hecho para estar presente en la esfera internacional, manifestó el ex candidato presidencial.

Finalmente, señaló que el Banco de México debería tener como mandato impulsar el mercado interno, para realmente lograr un mayor crecimiento,

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: