Skip to content

Ningún recurso de impugnación ha recibido el Tribunal Estatal Electoral

16 julio, 2010

 

Porfirio Sibaja, presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

El miércoles, dirigentes del PAN, PRD, Convergencia y PT, informaron que la coalición “Por la transformación de Oaxaca” interpuso un recurso de impugnación de la elección de gobernador en el 20% de casillas que fueron instaladas

El presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Porfirio Sibaja, informó que ese órgano no ha recibido ningún recurso de impugnación en contra de la elección de gobernador del estado.
Ello, a pesar de que este miércoles, 14 dirigentes de los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, dieron a conocer que la coalición “Por la transformación de Oaxaca” (PRI-PVEM), interpuso un recurso de impugnación de la elección de gobernador del estado en el 20 por ciento de las casillas que fueron instaladas el pasado 4 de julio en la entidad.
El partido tricolor habría interpuesto un recurso de nulidad en el 20 por ciento de las casillas, que corresponden a una mil, al señalar que “hubo graves irregularidades en el cómputo de votos”.
Sin embargo, al TEE, indicó que esto se llevó a cabo en el Instituto Estatal Electoral (IEE), que es la primera instancia que debe conocer de esos actos.
No obstante, el IEE estableció que el recurso, fue hecho por el representante del partido Revolucionario Institucional (PRI), ante ese organismo electoral, Elías Cortés.
Mientras que los dirigentes de los partidos que conforman la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, Carlos Moreno Alcántara, Amador Jara Cruz, Mario Mendoza Flores y María de los Ángeles Becerra, del PAN, PRD, Convergencia y PT, respectivamente, aseguraron que la impugnación constituye “un acto fuera de tiempo”. El tricolor interpuso un recurso de nulidad en el 20 por ciento de las casillas, que corresponden a un mil, al señalar que “hubo graves irregularidades en el cómputo de votos”.
Según indicaron representantes del Revolucionario Institucional, tienen actas de escrutinio que hacen constar que fueron contabilizados bien los sufragios.
A fondo
EL TEE, es un órgano del Poder Judicial de carácter permanente, autónomo en su funcionamiento e independiente en sus decisiones. Es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del Estado de Oaxaca.
De acuerdo a su normatividad, debe conocer de los recursos y medios de impugnación que se interpongan respecto de las elecciones de gobernador del estado, diputados y concejales de los ayuntamientos por los regímenes de partidos políticos y de Usos y Costumbres, así como de todas las demás controversias que determine este Código y la Ley respectiva.
También debe de resolver los medios de impugnación y garantizar que los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y definitividad.
El Tribunal Estatal Electoral realizará el cómputo final y la calificación de la elección de gobernador del estado, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma o habiendo constancia de que no se interpuso ninguna, procediendo a formular la declaratoria de gobernador electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos, comunicándolo a la Legislatura para difundirlo mediante Bando Solemne y por otros medios idóneos.
Las resoluciones que dicte, serán definitivas e inatacables en el ámbito estatal

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: