Skip to content

PREVENIR EL MAL DE CHAGAS, TAREA DE TODOS:

8 mayo, 2010

 

 

JURISDICCIÓN SANITARIA “COSTA”

 

El combate del mal de Chagas, enfermedad transmitida por la “chinche besucona”, es una tarea compartida que realiza diariamente el sector Salud y los habitantes de la Costa, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, Jorge Gabriel Armenta Silva.

En entrevista, el funcionario  explicó  que  los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan de manera permanente acciones de búsqueda intencionada de casos, para detectar este padecimiento en las poblaciones de alto riesgo

Precisó  que este insecto que habita en zonas con climas calurosos, genera en las personas infectadas un crecimiento anormal de diversos órganos, como estómago, colon y corazón.

Asimismo afecta de manera significativa el sistema nervioso, y si no se atiende de manera oportuna puede ocasionar la muerte, sobre todo, abundó, en menores con bajo estado nutricional.

Aseguró que por esta razón, es de vital importancia para la institución, mantener a la población a salvo de este vector, a través de acciones preventivas e informativas.

En ese sentido, señaló que personal del área de Vectores realiza inspecciones domiciliarias a fin de detectar y eliminar nidos de estos insectos, que habitan en lugares que no son aseados con regularidad, así como en grietas de pisos y paredes.

Por ello, Armenta Silva, recomendó a la población que mantenga sus viviendas limpias y ventiladas, desyerbe sus patios, elimine cacharros y cambie periódicamente los muebles de lugar para evitar el refugio de estos insectos, así como no automedicarse ni utilizar remedios caseros ya que podrían agravar la infección.

Destacó que durante el 2009 se registraron un total de 90 casos de esta enfermedad en el estado, pero que en lo que va del año la región se mantiene con saldo blanco, sin embargo exhortó a la población a no bajar la guardia y poner en práctica las recomendaciones de los SSO.

 Refirió  que las personas que han sido picadas por estas chinches deben acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para realizarse las pruebas correspondientes e iniciar de manera oportuna el tratamiento médico, mismo que se otorga de manera gratuita.

Para finalizar, dijo que los síntomas de haber contraído el mal de Chagas son la aparición de una roncha de color rojo y poca sensibilidad en el área, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: